FORMULARIO DE POSTULACIÓN

Formulario de postulación

Formulario de postulación

En este apartado se desarrolló como material de apoyo para abordar el formulario postulación para el Fondo Concursable de VcM para Proyectos Colaborativos 2023.

La información está organizada tomando como base las los diferentes aspectos del formulario:

  • Datos generales del proyecto
  • Resumen del proyecto
  • Co-construcción
  • Participantes
  • Bi-direccionalidad
  • Recursos y gestión
  • Carta Gantt

En cada uno de estos puntos podrás encontrar recomendaciones y tips que pueden ser de ayudar para comunicar de mejor manera los aspectos solicitados sobre tu proyecto.

Datos generales del proyecto

1.1 Nombre del proyecto: Se recomienda designar un nombre que sea preciso y no muy extenso. Aquí puedes ver un ejemplo: ✖️ Mejorar la salud bucal niños y niñas, Comuna de Recoleta ✔️ Mejorando sonrisas de niños y niñas
1.2 Carrera líder: Una vez que hayas seleccionado la Facultad o área que lidera el proyecto, debes continuar indicando la carrera líder. Para esto debes buscar la carrera en el menú desplegable y luego guardar.
1.3 Carreras que participan: Los proyectos que incorporan carreras de diversas facultades en su implementación, promueven la generación de instancias de aprendizaje interdisciplinarias. Esto es un factor clave en el proceso formativo e instalación de habilidades transversales en nuestros estudiantes. 📌 Tip: La declaración de las carreras participantes es fundamental, ya que se deberá especificar más adelante cómo el proyecto impulsa el trabajo interdisciplinario de los estudiantes.  4. Articulación: Un factor crucial en el quehacer de la VcM es la articulación de los proyectos con otras iniciativas. En esta sección se debe señalar si el proyecto que se está postulando está relacionado y/o tributa a:
    • Programas Territoriales Hito: Más Niñez y Adolescencia Saludable, Más Ciudadanos Conectados, Más Turismo Sostenible.
    • Proyecto de continuidad: Se refiere a si el proyecto que se está postulando corresponde a la continuación de un proyecto colaborativo que ya esté finalizado.
    • Aporta a otro proyecto en ejecución: En este caso puede ser a otro proyecto colaborativo, proyecto con fondos externos, entre otros.
⚠️ Importante: Se debe contar con la aprobación del líder del PTH en el caso de que el proyecto tribute a uno de estos.

Resumen del proyecto

En esta sección del formulario se deben exponer diversos aspectos que fundamenten el proyecto, como también los objetivos y resultados esperados que se pretenden lograr durante la ejecución del proyecto.

2.1 Situación del entorno: En esta sección se debe establecer la relevancia de la problemática u oportunidad detectada. Al momento de investigar y observar situaciones con el fin de identificar un problema, es clave distinguir cuáles son las causas, poniendo especial atención en no confundirlos con los síntomas de este.

En primera instancia se recomienda describir dicha problemática en términos generales, para luego hacer una bajada al contexto específico que se pretende abordar. Para esto, se deben entregar cifras y evidencia que fundamenten la declaración.

Asimismo, se debe indicar el segmento o público objetivo que se ve afectado por la problemática definida. Es importante detallar las razones por las cuales este segmento se ve afectado, ya que esto permitirá justificar y entender los mecanismos y metodologías que se quieren implementar en la ejecución del proyecto.

Objetivo general del proyecto: En esta sección se debe declarar lo que se quiere lograr en términos generales con el proyecto que se quiere implementar. Para desarrollar este enunciado, para efectos de este formulario se recomienda lo siguiente:

Verbo + Problemática + Beneficiario externo + Impacto interno

Otra forma que puede ser de utilidad al momento de establecer el objetivo general del proyecto, es considerar 3 aspectos:

      • ¿Qué? —> Verbo + problemática + Beneficiario externo
      • ¿Cómo? —> Acción o método

      • ¿Para qué? —> Impacto externo e interno

📌 Ejemplo:
(¿Qué?) Promover la autonomía e independencia de adultos mayores, (¿Cómo?) por medio del diseño de dispositivos físico-digitales facilitadores, (¿Para qué?) para aumentar su autonomía e independencia, y por tanto, contribuir a la acción cotidiana de quienes los asisten y/o acompañan día a día. Nuestros estudiantes podrán aplicar sus conocimientos y herramientas adquiridas en un contexto real, conocer las problemáticas a causa del envejecimiento y empatizar con los adultos mayores de manera directa.

Solución que propone el proyecto: En esta sección se deben declarar las principales acciones y metodologías que se quieren implementar durante la ejecución del proyecto, para poder lograr una solución efectiva, respecto al objetivo general. Como recomendación, es importante no cerrarse a una sola solución, sino que abrir la posibilidad para que los estudiantes también puedan proponer y lograr aprendizajes desde su experiencia.

🎬 Video de 3 min:Para la realización de este video, se recomienda comenzar brevemente con el contexto, luego mencionar el dolor o problemática a abordar, después el impacto interno y externo que tendría este proyecto y su aporte institucional.

💡 Recomendaciones: 

  1. Escribe el resumen del proyecto completo en un documento y practica para no pasarte del tiempo límite.
  2. Grábate con audífonos o en un lugar idealmente sin ruido, para que se escuche con claridad.
  3. Puedes utilizar un fondo neutro y/o mostrar algunas diapositivas que apoyen el mensaje que quieres transmitir.
  4. Recuerda que puedes volver a grabar las veces que sea necesario, como también editar el video.
Metodología innovadora: En esta sección se debe declarar si la problemática se abordará desde una mirada innovadora, y basándose en eso, detallar qué metodología se utilizará y por qué lo hace ser innovador. Se recomienda analizar e investigar las diversas metodologías de innovación existentes, y en base a la forma en que se quiere abordar la problemática, seleccionar la que mejor calzaría con el proyecto. Algunas metodologías de innovación que puedes considerar:
  • Design Thinking
  • Aprendizaje Badaso en Proyectos (Project-Based Learning)
  • Aprendizaje Basado en Resolución de Problemas
  • Aprendizaje Activo
📌 Tip: La Universidad cuenta con una plataforma en donde podrás encontrar herramientas de innovación disponibles; https://innovakit.uss.cl/

Participación de estudiantes: En esta sección se debe detallar la forma en la que participarán los estudiantes y el sello distintivo que se les entrega en este proyecto. Como por ejemplo; trabajo en equipos interdisciplinarios, activación en el territorio, capacidad de análisis e investigación, desarrollo de soluciones, entre otros.

Una de las bases fundamentales de los proyectos colaborativos de VcM es intencionar la interdisciplina, al establecer un “tercer espacio formativo” en el cual estudiantes de distintas carreras y facultades trabajan en conjunto para resolver los desafíos o problemática planteada.

💡 Recomendaciones: Se sugiere detallar la siguiente información:

  1. Cómo el objetivo de aprendizaje de las asignaturas participantes es integrado en los diversos aspectos de la ejecución del proyecto, detallando las carreras a las cuales pertenecen dichos estudiantes, indicando la modalidad de estudio y año que están cursando.
  2. El propósito de las múltiples acciones e iniciativas a realizar por los estudiantes que participarán en el proyecto, tanto internas como externas.
  3. A través de qué acciones e instancias se generará trabajo interdisciplinario tanto a nivel del equipo académico como de los estudiantes.

INDIVIDUAL

Espacio donde se trabaja de manera individual en un proyecto, desde la disciplina de expertise, es decir, una sola carrera.

MULTIDISCIPLINA

Espacio donde las diferentes disciplinas trabajan en un mismo proyecto sin instancias de integración de su expertise de aprendizajes en conjunto.

INTERDISCIPLINA

Espacio donde las diferentes disciplinas trabajan en un mismo proyecto de forma colaborativa, donde cada una aprende de la otra y convergen.

Objetivos específicos e indicadores: En esta sección se deben declarar los objetivos específicos que se quieren lograr en el proyecto, además de los indicadores de resultados que se obtendrán tras la participación de este.

Para desarrollar los objetivos específicos, se recomienda utilizar la siguiente fórmula:
Verbo infinitivo + Problema y/o propósito + Sujetos a quienes se dirige

Se deben incluir objetivos específicos relacionados con:

  • Objetivo de aprendizaje de los estudiantes, tanto a nivel disciplinar como habilidades transversales.

⚠️  Importante: No confundir con las actividades que se realizarán en el proyecto.

Indicador de resultado:
Para mencionar los indicadores, se recomienda ingresar la siguiente información: Fórmula para medir, a través de una relación entre dos acciones, magnitudes o variables/verificador

Resultado esperado:
Para mencionar los resultados esperados, se debe ingresar el Número o cantidad.

🧩 Ejemplos:

Objetivo específico Indicador de resultado Resultado esperado Instrumento medición
Content
Content
Content
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Co-cosntrucción del proyecto

El propósito de estas bases es establecer los criterios y requisitos para la selección de Proyectos Colaborativos que recibirán financiamiento a través de este fondo.

¿Cómo se generó el proyecto?: En esta sección se debe explicar en detalle cómo se generó el proyecto, y cómo se definió la problemática a abordar en conjunto con la organización externa. Es importante considerar que la co-construcción es uno de los principios fundamentales de VcM.

Para entender el contexto, es relevante mencionar si la relación con la contraparte existía previamente, si surgió de forma espontánea o a través del vínculo con alguna área en particular de la Universidad.

⚠️  Importante: Es crucial comprender que la organización externa debe ser parte del equipo y contar con una participación activa por parte de esta tanto en la formulación como en el desarrollo de cada aspecto del proyecto.

💡 Recomendaciones:

  1. Describir la generación del proyecto desde lo más macro a lo micro, con el fin de comunicar efectivamente el contexto que se abordó para el desarrollo de este. Es clave que exista coherencia entre la situación del entorno declarada anteriormente, ya que esta debiese ser la base fundamental que dio origen al proyecto.
  2. Detallar cómo surgió la idea y en qué se inspiraron, con el fin de transmitir el motivo o problemática por la cual se realiza el proyecto.
  3. Indicar cómo se alinean las asignaturas participantes y los objetivos de aprendizaje correspondientes y como estos son coherentes con la situación del entorno declarada.

📌 Tip: Lo anterior, permitirá entender si es que hubo articulación y conexión de objetivos comunes, para así lograr una solución conjunta e integradora para ambas partes.

Participantes del proyecto

El propósito de estas bases es establecer los criterios y requisitos para la selección de Proyectos Colaborativos que recibirán financiamiento a través de este fondo.

Participación de académicos y/o administrativos: En esta sección se deben especificar todos los académicos y/o administrativos participantes del proyecto.

Es importante completar todos los campos que se solicitan en el formulario, y tener en cuenta las horas cronológicas dedicadas al proyecto, y que estas sean coherentes con las responsabilidades asignadas.

📌 Información clave: En el campo de Responsabilidad, debes detallar lo siguiente:

  • Responsabilidad del académico y/o administrativo participante.
  • Carrera del académico y/o administrativo participante.
  • Tipo de contrato (académico regular planta, académico adjunto, administrativo, etc.).
  • Asignatura que lodera cada académico y el semestre en el que se imparte.

Comunas participantes: En esta sección se deben especificar las comunas en las cuales se despliega el proyecto. Si el proyecto se despliega en otras regiones, se deben indicar las comunas correspondientes a esa zona.

Es importante considerar que los proyectos se deben declarar por sede. Esto quiere decir, que en el caso de los proyectos que involucren a estudiantes de distintas sedes, se debe completar un formulario por la sede correspondiente.

Para los proyectos que declaren Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, no se considerará el puntaje de esta sección.

Beneficiarios externos: En esta sección se deben considerar quienes
recibirán el beneficio asociado al proyecto.

    • Directos: Se benefician directamente de la implementación del proyecto Ej: Intervención nutricional en colegio —> Estudiantes
    • Indirectos: Aquellos que se ven beneficiados sin ser receptores principales Ej: Intervención nutricional en colegio —> Familiares de estudiantes (Fórmula recomendada: Beneficiarios directos x2)

⚠️ Importante: Es clave diferenciar los dos tipos de beneficiarios. por ejemplo en el caso de un colegio separar estudiantes de profesores)

Organizaciones externas participantes: En esta sección se deben ingresar las organizaciones externas que participarán del proyecto colaborativo.

Se debe ingresar una Carta de compromiso (el proyecto no se considera por la comisión evaluadora si es que no cuenta con carta de compromiso)

📌 Consideraciones:

  • El responsable de la firma USS de la carta de compromiso puede ser firmada por el académico líder, Director de Carrera correspondiente u otro representante.
  • Si el proyecto postulado es de continuidad y la organización participante es la misma, se debe firmar una nueva carta de compromiso por la duración del nuevo proyecto.
  • Se debe indicar la información de contacto de la contraparte. Esto es fundamental, ya que una vez finalizado el proyecto se les envía una encuesta de experiencia para la que se utilizan los datos registrados en plataforma.

Bi-direccionalidad del proyecto

En esta sección del formulario se deben exponer diversos aspectos que fundamenten el proyecto, como también los objetivos y resultados esperados que se pretenden lograr durante la ejecución del proyecto.

Productos académicos: En esta sección se deben especificar los productos académicos o material que se compromete a desarrollar durante el desarrollo del proyecto. Es fundamental indicar en la descripción la fecha estimada de cuando se tiene planificado que esté listo el producto académico comprometido.

🧩 Ejemplos:

  • Estudio de caso
  • Postulación y/o presentación a congresos
  • Publicación en revista (indexada)
  • Publicación en libro
  • Material informativo para la comunidad
  • Material para la docencia
  • Otros:
    • Cápsulas educativas
    • Impresiones
    •  Infografías

⚠️  Importante: Una vez que esté listo el producto académico, este se debe enviar al equipo VcM sede Santiago (sea cual sea el formato).

Participación de otras modalidades de estudio: En esta sección se debe especificar si hay estudiantes de otras modalidades de estudio; Advance, Vespertino y/o Postgrado.

Es importante mencionar el programa al que pertenecen estas modalidades y la forma en la que participarán en detalle.

📌 Tip: La incorporación estudiantes correspondientes a otras modalidades de estudio suma puntos en la evaluación del proyecto.

Investigación aplicada: Solo se debe declarar en el caso de que el proyecto esté vinculado a una investigación concreta (no la intensión de).

Investigación aplicada: Solo se debe declarar en el caso de que el proyecto esté articulado a una investigación concreta (no la intensión de).

Recursos y gestión del proyecto

En esta sección del formulario se deben exponer diversos aspectos que fundamenten el proyecto, como también los objetivos y resultados esperados que se pretenden lograr durante la ejecución del proyecto.

Financiamiento externo: En esta sección se debe especificar de forma clara y detallada los recursos que aportan las organizaciones externas a la USS (pecuniarios o no pecuniarios).

  • Aporte pecuniario: apoyo financiero y/o apoyo en el pago de recursos específicos.
  • Aporte no pecuniario: recursos valorizados que son disponibilizados por la organización externa (espacios, profesionales, entre otros).

Es importante completar todos los campos que solicita el formulario en detalle, para así entender bien el uso que se le quiere dar a los recursos solicitados.

💡 Recomendaciones:

  • Destinar presupuesto para las actividades de inicio y cierre del proyecto.
  • No se realizarán reembolsos, por lo que es crucial considerar este aspecto al momento de trabajar en el presupuesto del proyecto.
  • Acompañar el presupuesto con cotizaciones para cada uno de los items que se están considerando.

📌 Tip: El cálculo de cada uno de los recursos valorizados declarados en esta sección se hace de manera automática por la plataforma con montos predeterminados.

⚠️ Importante: El aporte mínimo que deben efectuar las organizaciones externas es apoyar en la difusión del proyecto durante su ejecución y se debe estar estipulado en la carta de compromiso.