HABILIDADES TRANSVERSALES

Pensamiento Analítico

El pensamiento analítico es la capacidad de abordar problemas complicados mediante la evaluación de información que se ha recopilado y organizado.

Los pensadores analíticos pueden detectar patrones entre conjuntos de datos que a menudo conducen a soluciones creativas. Son capaces de convertir datos e información desordenada en acciones concretas.

Una persona analítica en el lugar de trabajo se enfoca en dar sentido a los hechos y las cifras y emplea prácticas de pensamiento lógico para identificar una solución. Ayudan a los equipos a tomar decisiones informadas en función de los datos recopilados y los objetivos identificados. Asimismo, permiten a los equipos a adoptar nuevas ideas y desarrollar una mentalidad de crecimiento.

¿Por qué es importante?

Visión práctica

Los pensadores analíticos son excelentes para detectar problemas antes de que sucedan. Miran hacia adelante, imaginan un producto o servicio en su desarrollo y hacen un plan para crearlo.

Priorización

Los líderes analíticos saben cómo dividir grandes objetivos o problemas en pasos manejables y alcanzables. Ayudan a su equipo a administrar su energía y esfuerzo de la manera más productiva.

Mentalidad de crecimiento

Los líderes a menudo incorporan aprendizajes pasados para resolver problemas presentes. Son excelentes para llegar al corazón de un problema y encontrar la solución lógica.

¿Que no es Pensamiento Analítico?

Complicación

La definición de pensamiento analítico no incluye datos ruidosos y agrupados. En lugar de complicar demasiado un proyecto, los pensadores críticos buscan las formas más sencillas de analizar un problema y encontrar una solución.

Estancamiento

Los grandes pensadores analíticos saben cuándo es el momento de dejar de analizar y tomar medidas decisivas. Saben que “hacer” ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje.

Suponer

Hacer que los pensadores analíticos fuertes sepan que siempre es mejor tomar decisiones desde un punto de vista informado, en lugar de sacar conclusiones precipitadas sin una comprensión completa del problema en cuestión.

¿Cómo desarrollar el pensamiento analítico?

Analizar información

La capacidad de examinar información o una situación en detalle para identificar elementos clave o importantes, sus fortalezas y debilidades y utilizarlos para compilar un argumento persuasivo, hacer recomendaciones o resolver un problema.

Desarticular problemas

Por lo general, los problemas grandes se pueden simplificar dividiéndolos en problemas más pequeños. Estos problemas más pequeños suelen ser más fáciles de resolver que el problema grande original.

Recopilar información

Hágase las preguntas apropiadas a usted mismo y a los demás para obtener los conocimientos necesarios que le permitirán tomar decisiones más efectivas sobre los problemas que enfrenta.

Identificar problemas

Desarrollar su capacidad para reconocer dificultades o problemas subyacentes en función de tendencias, asociaciones y relaciones de causa-efecto entre conjuntos de datos es un paso fundamental para resolver el problema correcto.

Reconocer causas

El análisis de causa raíz ayuda a garantizar que haya identificado el problema real en lugar de simplemente corregir los síntomas resultantes. También le ayuda a evitar la tentación de destacar un problema para resolverlo lo más rápido posible.

Organizar información

Una vez que toda la información relevante se haya recopilado con éxito, es importante organizar e integrar todas las piezas de una manera que le brinde conocimientos e ideas que puedan usarse para sacar conclusiones apropiadas. Esto sentará las bases para posibles soluciones a los problemas que está tratando de resolver.