HABILIDADES TRANSVERSALES

Gestión de Proyectos

Cada proyecto es diferente y cada proyecto necesita un plan que refleje sus diversos desafíos. Guiar un proyecto desde la ideación hasta su finalización requiere un conjunto de habilidades variado, extenso y flexible.

Hay más en la gestión de proyectos que solo la planificación. Como dijo el padre de la Teoría de la Administración Moderna, Peter Drucker, “Los planes son solo buenas intenciones, a menos que degeneren inmediatamente en trabajo duro”.

¿Por qué es importante?

Manejo de recursos

Ya se trate de personas, material, dinero o tiempo, hay muchas variables que deben tenerse en cuenta al gestionar un proyecto. El rendimiento y la eficiencia se reducen a cómo se administran y asignan los recursos.

Planificación

Una meta sin un plan es solo un sueño. La gestión de proyectos se trata de la planificación y la ejecución. La mayoría de las empresas fracasan no por la estrategia, sino por la mala ejecución.

Productividad

Los grandes gestores de proyectos saben cómo inspirar a sus equipos en tiempos difíciles. Son increíbles para solucionar problemas y eliminar obstáculos que permiten a las personas hacer su mejor trabajo.

¿Que no es Gestión de Proyectos?

Micro-gestión

Un proyecto puede tener un gerente, pero hay muchos platos que deben seguir girando y se necesitan muchas manos. Una persona no puede hacerlo todo sola.

Dispersión

No hay una manera fácil de abordar la gestión de proyectos. Es una lucha constante, a pesar de los mejores planes. El trabajo duro y la conciencia son clave para una gestión de proyectos eficaz.

Inmovilidad

Hacer que los pensadores analíticos fuertes sepan que siempre es mejor tomar decisiones desde un punto de vista informado, en lugar de sacar conclusiones precipitadas sin una comprensión completa del problema en cuestión.

¿Cómo aprender a gestionar proyectos?

Ser organizado

Desde liderar un equipo hasta mantener informadas a las partes interesadas, los gerentes de proyecto tienden a tener mucho en su plato. Al ser organizado, aumentará su capacidad para mantener las cosas en orden y lograr los objetivos de su proyecto.

Comunicación efectiva

Para ejecutar un proyecto sin problemas, es necesario que exista una comunicación eficaz y constante con las partes interesadas. Cualquier cambio debe comunicarse a los miembros del equipo para evitar “sorpresas”.

Definición de hitos

El éxito del proyecto depende de la identificación de los momentos definitorios a lo largo del proyecto, conocidos como hitos. Esto se puede hacer proporcionando el ciclo de vida de un proyecto que incluye las fases principales, como el inicio, la planificación, la ejecución y la finalización.

Saber delegar

Las habilidades de delegación son esenciales para los gerentes de proyecto. Algunos gerentes evitan la delegación porque creen que pueden realizar mejor la tarea. En última instancia, dominar las habilidades de delegación es importante por a razones: para hacer el mejor uso del equipo del proyecto y para darle al director del proyecto la capacidad de centrarse en los objetivos generales del proyecto.

Identificar requisitos

La recopilación de requisitos es el proceso de determinar, documentar y administrar los requisitos de las necesidades de las partes interesadas para cumplir con los objetivos del proyecto. Para el éxito de cualquier proyecto, el resultado del proyecto debe satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Inspirar equipos

Los líderes de proyecto hacen que las personas sientan que tienen un interés real en el proyecto. Empoderan a sus compañeros de equipo para explorar lo que significará la visión para sus trabajos y sus vidas, así como para visualizar su futuro como parte de la visión de su organización.